miércoles, 6 de enero de 2021

RESEÑA: Besos rojos - Chasing Red #2 (Isabelle Ronin)

Holaaaa, lectores mestizos

¿Cómo están?

Primero que nada, quiero desearles un buen comienzo de año a todos. El 2020 fue un caos y ni siquiera un millón de libros van a hacer que nos olvidemos de él, pero el 2021 tiene otras vibras y sé que van a venir buenos días para todos <3

Ahora con respecto a la reseña... Hace poco subí la reseña del primer libro de la saga Chasing Red y hoy vengo con el segundo libro: Besos rojos.

¡Comencemos!

Título: Besos rojos

Autor/a: Ronin, Isabelle

Número de páginas: 320

Sello editorial: Montena

PVP: $1469

ISBN: 978-987-3820-84-7

«Sé que le he hecho daño.

» Antes, su mano habría buscado la mía, habría entrelazado sus dedos con los míos.

» Ahora ya no.

»Pero no voy a dejar que esto termine así, voy a recuperarle.»

Desde que Verónica se fue a vivir con Caleb su vida ha dado un giro de 180 grados. A pesar de todos los líos y problemas a los que se ha tenido que enfrentar, Verónica por fin ha sido capaz de luchar contra sus fantasmas y sus miedos, y ha aprendido a confiar en alguien y a dejarse querer.

Ahora está solo a un paso de convertir su relación con Caleb en algo realmente especial, solo les queda una barrera que cruzar.

¿Estará preparada para... eso?

Si no leyeron la reseña del primer libro, pueden encontrarla haciendo clic acá.

Honestamente, no sé bien cómo empezar, pero voy a hacer lo que mejor me salga. Y probablemente sea una reseña corta, porque no hay mucho para explayarse, ya que todo lo dije en la reseña anterior.

Lo cierto es que el libro anterior, Sueños rojos, tiene un final que puede ser tanto abierto como cerrado. Cerrado en el caso de no saber que tiene una segunda parte. Abierto si tienen el próximo libro (o sea, este) esperando en sus bibliotecas y lo único que van a querer hacer es guardar el primero y empezar automáticamente con el siguiente. O al menos eso es lo que me pasó a mí.

Esta segunda parte sigue el desenlace de la relación de Caleb y Veronica luego de todos los conflictos que atravesaron anteriormente como pareja. Viendo y considerando todo lo sucedido en el libro anterior, uno tiende a pensar: “¿Qué más puede pasarles?”. Ni se lo imaginan.

El término “confianza” comienza a ser más importante para ellos y un tema casi central de la historia. Además, su relación se vuelve más cercana y los sentimientos de ambos están mucho más que aclarados, por lo que ya no cabe duda de cuánto se quieren. Así que, en cuanto a esos aspectos tóxicos de su relación que mencioné anteriormente, creo que en este libro hay un progreso y siento que comienzan a tener una relación un poco más madura. Y digo un poco, porque en realidad Caleb saca sus celos a la luz y retrocede en todos los aspectos que pudo haber avanzado antes.

Por otro lado, Caleb y Veronica comienzan a tener relaciones sexuales, por lo que el libro tiene contenido sexual. De todos modos (y para mi fortuna), son escenas que no son descritas de manera tan explícitas como en las novelas eróticas y tampoco en un tono ridículo, por lo que no resultan molestas ni incómodas de leer. Además, tampoco son tantas o constantes, sino que se equilibran a la perfección con el resto del contenido. Punto a favor para Isabelle Ronin. Con respecto a los personajes frente a estas escenas, me gusta la forma en la que lo manejan y cómo Veronica comienza a sentirse más cómoda en cuanto a la desenvoltura de su vida sexual.

En cuanto a los personajes, considero que hay una diferencia con respecto al primer libro.

Veronica está muchísimo más abierta con respecto a sus sentimientos hacia Caleb e incluso segura, así que ese es un avance en su personalidad, ya que en el libro anterior se negaba a aceptar lo que le estaba pasando con él. Además, también noto un avance en cuanto a las inseguridades y traumas que le dejó su padre en el pasado. Es decir, siento que comenzó a cerrar esas heridas y dejar atrás todos esos fantasmas que la atormentaban en todo momento.

Con respecto a Caleb, me resultó interesante que se sepa un poco más sobre su familia. Si bien en el primer libro se hace mención a sus padres y su hermano mayor, en esta segunda parte dejan de ser solamente un nombre y no solo adoptan un rostro, sino también una personalidad. Su aparición no es muy grande ni mucho menos protagónica, pero creo que acaban siendo fundamentales para entender algunos aspectos de la personalidad de Caleb. Y en cuanto a su relación con Veronica, como mencioné antes, retrocede algunos casilleros porque se le despiertan celos hacia Damon, un personaje del que hablaré después. Así que, en base a esto, protagoniza algunas escenas de celos y saca a la luz lo posesivo que es con Veronica, lo cual no me agrada en lo absoluto y no me parece un aspecto sano para su relación. De todos modos, esta segunda parte permite ver a Caleb dentro del mundo de los negocios de su madre, así que se muestra una faceta un poco más adulta de él mismo, y también se deja en visto su nivel de empatía con respecto a las personas que quiere. Por otro lado, se muestra el deseo de Caleb por formar una familia con Veronica, algo en lo que insiste constantemente.

Beatrice deja de ser un personaje secundario y pasa a tener un papel importante, ya que es quien se interpone entre Caleb y Veronica. Lo interesante de ella es su historia y cómo se construye su personalidad en base a sus problemas familiares, porque en el primer libro vemos sus comportamientos, pero recién en el segundo entendemos por qué es de ese modo. Creo que su personalidad está bien construida y, aunque no sea uno de mis personajes favoritos, creo que aporta muchísimo a la historia e hizo que la trama se torne más interesante. Por otro lado, es un personaje que mantiene al lector a la expectativa, porque nunca se sabe qué es capaz de hacer y entonces siempre está la duda de qué está tramando. A mí, en lo personal, me sorprendió mucho hasta donde estuvo dispuesta a llegar con tal de ganarse el corazón de Caleb. Y creo que hizo bien su papel de “villana”.

Beth, Cara y Damon se convierten en el súper escuadrón de amigos y se vuelven cada vez más importantes para Veronica. De los tres, mi personaje favorito es Cara y me gustaría un montón poder saber más acerca de ella, ya que en ambos libros toda la información que se muestra gira en torno al trabajo que comparten con Veronica y su relación conflictiva con Cameron (con respecto a eso, el tercer libro de Chasing Red está narrado por Cameron, así que quizás tenga oportunidad de conocerla mejor y entender qué pasó para que su relación termine así).

Damon me agrada, aunque no es mi favorito. De todos modos, siento que su presencia es únicamente para funcionar como el núcleo de los celos de Caleb, lo cual no me resulta del todo acertado. Anteriormente dije que esas escenas restan un montón y creo que Damon pudo haber tenido una participación distinta, que no tenga nada que ver con la relación de Caleb y Veronica, porque realmente es un buen amigo y siempre está en los momentos que Veronica lo necesita. Sin embargo, en la historia se entiende que es otra de las personas que se interpone entre los protagonistas y en realidad no es así.

En conclusión, este libro me gustó más que el primero, ya que dio la posibilidad de conocer a los personajes de una forma más profunda. Por otro lado, estaba lleno de sorpresas y de episodios totalmente inesperados, así que era casi imposible despegar la vista de las páginas y me mantuvo todo el tiempo a la expectativa.

¿Ustedes leyeron Besos rojos? ¿Qué les pareció? ¡Los leo!