miércoles, 16 de diciembre de 2020

RESEÑA: Sueños rojos (Isabelle Ronin)

 Buenas, lectores mestizos 

¿Cómo andan? 


Hoy aparezco con una lectura que sigue saliéndose de mi género de preferencia. Se trata del primer libro de la saga Chasing Red: “Sueños rojos”, de Isabelle Ronin. 


¡Empecemos! 


Título: Sueños rojos

Autor/a: Ronin, Isabelle

Número de páginas: 384

Sello editorial: Montena

PVP: $1469

ISBN: 978-987-3820-78-6

Puntuación: 4/5




Con tan solo veintiún años, Verónica está sola en el mundo y se acaba de quedar en la calle. Desesperada, decide darse una noche loca para olvidar el marrón monumental que es su vida. Esa noche de fiesta se convierte rápidamente en una oportunidad para cambiar su futuro. Y su futuro puede que se llame Caleb, estrella del baloncesto y conquistador nato que se queda prendado de ella. Y le ofrece un trato: ella no tiene piso y él tiene un montón de dinero: ¿por qué no se muda con él? Por primera vez en su vida, Caleb ha encontrado algo que desea desesperadamente. Pero Verónica no está dispuesta a entregarse.


Sueños rojos es un libro que empecé a leer hace un tiempo, pero por motivos que no recuerdo terminé dejando la lectura. Sin embargo, hace unas semanas me lo volvieron a prestar y dije: “¿Por qué no darle una segunda oportunidad?”. Y así fue como empezó la obsesión, básicamente.

En términos de composición, es dentro de todo un libro con pocas páginas, con capítulos cortos y los hechos se van desenlazando con naturalidad, lo que promueve el dinamismo de la lectura. El vocabulario que utiliza la autora también es sencillo, así que no hay dificultades en cuanto a la compresión del texto y favorece que no sea una lectura densa.

La trama no me parece nada fuera de lo común, no me “voló la cabeza”. De hecho, hay un nicho realmente amplio cuyas tramas son muy similares a la de este libro. Es decir, se presenta la historia de una chica que no quiere enamorarse del típico bad boy y, sin embargo, por una cosa u otra acaba haciéndolo. Entonces tiene que lidiar con esos sentimientos y, por otro lado, el bad boy también tiene que hacerlo porque por primera vez está sintiendo algo por alguien que no sea él mismo. Básicamente. Sin embargo, no me disgustó que sea repetitivo en algunos aspectos, pero sí me hicieron ruido algunas cosas. Pronto vamos a ello.

De todos modos, la historia no se centra solamente en la historia del bad boy y la chica inocente que no quiere enamorarse. Ese es el pantallazo que nos da la sinopsis en la contratapa del libro, pero afortunadamente hay otros temas que se tocan en el libro, como los traumas de la infancia ocasionados por familiares, las relaciones con los padres, enfermedades mentales, etc., y honestamente aportan muchísimo a que la historia no sea idéntica a otras y también ayuda a que los personajes puedan desarrollarse de una forma más interesante.

Hay dos personajes principales: Veronica y Caleb.

En el caso de Veronica, es una chica cuya vida nunca fue sencilla y diferentes situaciones la llevaron a convertirse en una mujer independiente a corta edad. Como consecuencia, tiene una personalidad bastante fría y desconfiada, por lo que no tiene amigos e intenta mantenerse alejada de cualquiera que pueda destruir aquella fortaleza que protege sus sentimientos. Sin embargo, la fortaleza empieza a desmoronarse de a poco cuando Caleb empieza a acercarse más a ella. Veronica es muy inteligente, una mujer que sabe lo que quiere de su futuro y siempre se muestra organizada con respecto a sus planes. 


Al menos en el primer libro, siento que la personalidad de Veronica muestra un cambio y para bien. No solo por Caleb, sino también por otros personajes, ella comienza a ser un poco más confiada y permite que las personas participen de su vida. Sin embargo, el acceso tampoco es completo, porque hay muchas heridas del pasado para sanar y eso le impide abrirse como le gustaría. De todos modos, Veronica es un personaje que me gustó, pese a que a veces tenía comportamientos que me resultaban ilógicos e incluso inmaduros.


Con respecto a Caleb, es el típico chico popular y adinerado que sale con muchas mujeres y no recuerda el nombre de ninguna de sus “conquistas”. Este tipo de perfil tiene una personalidad bastante segura, ya sea con respecto a su aspecto físico como a quien es como persona, por lo que Caleb sabe que puede tener al mundo a sus pies con solo una sonrisa. Es bastante inteligente y ocurrente con respecto a sus expresiones, lo cual pone nerviosa a Veronica. También se muestra chistoso y es difícil estar de mal humor a su alrededor. 


Como es de esperarse, Caleb -quien nunca se había enamorado antes- comienza a manifestar sentimientos por Veronica y no tiene idea de cómo controlarlos, sobre todo porque es algo totalmente nuevo para él. Y eso lo lleva a hacer determinadas cosas que me resultan molestas. No voy a profundizar en ellas porque estaría haciendo spoilers, pero creo que es un patrón que se repite en este tipo de libros. Es decir, el chico malo tiende a realizar actos estúpidos o creer que su interés amoroso es de su propiedad, solamente porque no sabe cómo controlar esas sensaciones desconocidas que lo acechan. Entonces esos comportamientos inmaduros y posesivos de Caleb me molestaron bastante y me llevó a estar en desacuerdo con él muchas veces. Sin embargo, por momentos me pasaba todo lo contrario y hasta terminaba sintiendo empatía de él. Así que tengo sentimientos encontrados con respecto a su personaje.


Luego hay personajes secundarios como Beatrice, Cara, Beth, Cameron, Justin, etc., que la verdad se acoplaron bastante bien a la historia. Comenzaron siendo personajes que no tenía mucha idea de cuál sería su relevancia y acabaron siendo bastante importantes para los personajes principales y el desarrollo de su historia. En lo personal, me gustaron mucho los personajes de Beatrice y Cara. En el primer caso, creo que fue bien construida su personalidad y cómo la hacía reaccionar su enfermedad, además de que era una excelente manipuladora y por momentos me confundía con respecto a si debía odiarla o sentir pena por ella. En el caso de Cara, es un personaje gracioso y de suma importancia para Veronica, alguien que corta con el drama de la historia y trae momentos graciosos y agradables para el lector.


Sin mucho más que agregar, tengo que decir que a veces no estaba conforme con la relación de Veronica y Caleb. O sea, por momentos me hacían sentir que su relación era un poco enfermiza y que no estaban tomando el camino correcto, pero me alegra decir que ese tipo de cosas fueron acomodándose a lo largo de la historia. Sin embargo, es un aspecto que no paso por alto y le restó un punto a mi calificación final. 


En resumen, Sueños rojos es una lectura rápida y bastante entretenida. Los amantes de la novela romántica van a amarla y, de hecho, creo que es una de las más “decentes” dentro de ese nicho (no me malinterpreten, solo que en el género romántico siempre hay una tendencia a relaciones tóxicas y personajes masculinos abusivos, entonces creo que este libro se sale un poquito de ese eje y toca algunas cuestiones que me resultan interesantes). Para aquellos que no están tan acostumbrados a este género, como yo, no creo que vayan a decepcionarse con este libro.


Ahora quiero saber sus opiniones: ¿Leyeron Sueños rojos? ¿Les gustó?


Los leo en la próxima reseña.



 


1 comentario:

  1. ¡Hola!
    Conocía el libro de vista, pero no sabía de qué iba. Puede que alguna vez le dé una oportunidad, pero ahorita no estoy segura.
    ¡Un beso! ☃️❄️✨

    ResponderEliminar