martes, 12 de enero de 2021

RESEÑA: Érase una vez (Carla Dente, Matías G. B, Evelyn Torres, Fede Valotta y Macarena Yannelli)

Holaaa

¿Cómo están?

Hoy vengo con la reseña de una antología, algo que por lo general no suelo leer, pero decidí darle una oportunidad a esta porque conozco a sus autores y me intrigaba verlos en este trabajo. Esta antología es “Érase una vez” y la reseña empieza así…

Título: Érase una vez

Autor/es: Carla Dente, Matías G. B, Evelyn Torres, Fede Valotta y Macarena Yannelli.

Número de páginas: 200.

Sello editorial: Temas de hoy (Planeta)

PVP: $494

ISBN: 978-950-730-187-2

¿Quién no quisiera tener la libertad y la apertura mental de Pocahontas, la valentía y osadía de Mulan, la persistencia de Hércules, la resiliencia y compasión hacia los peores demonios ajenos de una doncella sin manos y la capacidad de enfrentarse a la revelación de aquello que no podíamos o queríamos ver como si saliéramos de nuestras cavernas? En esta antología de versiones de historias y mitos clásicos, de seguro estas virtudes tienen tanto que ver con sus protagonistas como con los autores que los eligieron, porque asumieron el desafío de escribir en conjunto su primer libro y, si este libro está en tus manos, querido lector, esto significa que han sobrevivido no solo al intento sino también a los oscuros personajes que lograron crear. Érase una vez... cinco booktubers amigos que escribieron bellas historias, reunidas aquí en este volumen. Érase una vez... un curioso público lector invitado a disfrutarlas, a sufrir con ellas y a repensarlas.

Este libro se publicó en 2017 y desde entonces tengo muchas ganas de leerlo, porque conozco a algunos de los booktubers que participan de la antología y quería verlos en su faceta como autores de cuentos. Sin embargo, no tuve oportunidad de hacerlo hasta ahora, ya que lo encontré de casualidad en una librería de saldos (Librería Dickens).

El hype que había alrededor de este libro era inmenso, así que supuse que era realmente bueno como muchos decían y estaba segura de que iba a gustarme, sobre todo porque hay retellings de historias de Disney que me gustan desde que soy muy chica.

¿Pero qué es un retelling? Un retelling es un género que busca narrar de una manera diferente los clásicos que conocemos de toda la vida. En este caso, tenemos retellings de La doncella sin manos, Pocahontas, Hércules, Mulán y La alegoría de las cavernas. Y como dije anteriormente, estaba segura de que todos y cada uno de los retellings iban a gustarme… Pero no fue así y eso me decepcionó muchísimo.

Vamos cuento por cuento.

El primer cuento, “La sierva del demonio”, escrito por Carla Dente, es una reversión del cuento de La doncella sin manos, de los hermanos Grimm. Lo cierto es que no conocía esta historia, así que no tenía ni idea de con qué podía encontrarme. Y lo que me encontré fue algo un poco decepcionante, porque el cuento no me gustó nada. Es decir, no me gustó porque directamente no entendí qué estaba pasando. Yo no sé si será porque desconocía la historia de base o qué, pero la lectura se me hizo super lenta y estaba constantemente confundida con respecto a lo que pasaba, porque había saltos temporales y cambios en el narrador, pero estaba todo desordenado y poco claro. Así que a este cuento le puse una puntuación de 1/5.

El cuento que sigue es “Tú sigues”, por Matías G. B. Este cuento es un retelling de Pocahontas, la historia de Disney que todos nosotros conocemos. Pero en esta versión ella no es una princesa, sino una asesina bastante despiadada. Y tengo que decir que algunas narraciones son muy estremecedoras, porque son realmente gráficas con respecto a los daños corporales que le suceden a los personajes. Por otro lado, con este cuento también me sentí confundida, porque había cosas que no entendía y que tampoco fueron explicadas en ningún momento, así que estaba constantemente haciéndome preguntas en lugar de prestar atención a la historia. Por lo tanto, este cuento tampoco me gustó y también lo puntué con un 1/5.

El tercer cuento, “Si estás viendo esto es porque estoy muerto”, de Evelyn Torres, es una auténtica joyita. Este cuento es un retelling de Hércules, el famoso héroe griego que luego Disney incluyó dentro de su franquicia de películas animadas. Pero en este caso no es un héroe, sino un hacker que acabó con muchas empresas importantes, quien además está prófugo ya que su malvada madrastra lo incriminó de haber asesinado a su padre, y también está buscando acabar con ella. En lo personal, este cuento fue mi favorito. Lo leí rapidísimo, ya que la historia avanzaba sola y constantemente sucedían cosas que dejaban al lector a la expectativa. Además, la forma de narrar de la autora es impecable. Por eso lo puntué con un 5/5.

El cuarto cuento es “El dragón dorado”, de Fede Valotta. Este es un retelling de Mulán, la princesa de Disney que todos conocemos bien (aunque en realidad no es un invento de ellos, por supuesto) y que nunca la imaginaríamos lesbiana y como agente de la CIA. Pero Fede si la imaginó así y eso me pareció fantástico. Al igual que el cuento anterior, me pareció impecable en cuanto a la narración y también lo leí enseguida. El escenario que se planteaba y la trama eran muy interesantes, la verdad jamás se me hubiese ocurrido algo así para poner a Mulán. Así que le puse un 5/5.

El último cuento, “Memento mori”, de Macarena Yannelli, es un retelling de La alegoría de las cavernas. Conocía la alegoría ya que me la enseñaron en el colegio en la materia de Filosofía, así que sospechaba más o menos con qué iba a encontrarme. Sin embargo, me descoloqué por completo al empezar a leerlo. Y ese descoloque fue para bien, por supuesto. No sé cómo explicar de qué va la historia porque no terminé de entenderlo en su totalidad (a la alegoría tampoco jaja), pero de todos modos me gustó, ya que sabía que Macarena es estudiante de Filosofía y abordó la historia desde una mirada bastante interesante. Realmente no pude quitarle la vista de encima a esa lectura. Me gustó muchísimo. Y lo puntué con un 4/5.

Mi puntuación final queda con un 3/5, ya que los primeros dos cuentos tuvieron una puntuación baja porque no me gustaron en lo absoluto. Y eso me lleva a insistir que estoy decepcionada y un poco triste porque yo quería que me gusten todos los cuentos, estaba segura de que iba a ser así, pero es claro que no siempre las historias nos llegan del mismo modo que a otros.

De todos modos, es un libro que recomiendo muchísimo. La lectura es bastante rápida y como los cuentos son distintos entre sí, el lector va saltando por diferentes escenarios y todo es constantemente una sorpresa. Así que si pueden comprarlo o tienen a alguien que se los preste, les pido que le den una oportunidad.

¿Ustedes lo leyeron?

Los leo en la próxima,