RESEÑA: Enlazados {Rainbow Rowell}

Título Original: Attachments.
Autor/a: Rainbow Rowell.
Editorial: Alfaguara.
Número de páginas: 464.
Sinopsis: «Hola, soy el tío que lee tus mensajes y, por cierto, me he enamorado de ti...»
Beth y Jennifer trabajan en el departamento de redacción de un periódico. Son inteligentes, divertidas y muy buenas amigas, y suelen escribirse correos en los que discuten aspectos de sus vidas personales, pero lo que no saben es que un compañero de trabajo también los está leyendo.
Lincoln O'Neill es el tipo que lee los correos. Ese es su trabajo en la empresa. Debería haberlas advertido la primera vez que transgredieron las normas, pero las dos parecen tan majas... Le gustan, le gustan mucho, sobre todo Beth.
¿Podrías enamorarte de alguien a quien no has visto nunca?

El libro nos cuenta la historia de Lincoln, un hombre cuyo trabajo no le gusta en lo absoluto: leer los correos de los empleados del periódico "Courier". Y aunque solamente debe hacerlo con aquellos que rompen con las reglas de la empresa -para enviarles luego una advertencia-, a Lincoln comienzan a llamarle la atención las conversaciones de las infractoras más frecuentes: Beth y Jennifer. Él se divierte leyendo lo que escriben y cree que ambas son divertidas e inteligentes. Pero Beth está despertando algo en Lincoln, y él no puede creer que está enamorándose de una mujer que no conoce en lo absoluto. Pero, ¿es posible enamorarse de alguien solamente por lo que escribe, sin tener idea de cómo es físicamente?

Para ser el primer libro que termino de Rainbow Rowell, me sorprende muchísimo que me haya gustado.
La verdad es que tengo una especie de problema con esta autora porque, de todos los libros suyos que intenté leer, nunca llegué ni siquiera a la mitad que terminaba dejándolos. Y siempre creía que era una lástima hacerlo, debido a que realmente quería leer sus libros por las cosas buenas que decían de ellos. Pero entendí que el problema conmigo era el hype que se le hacía a los libros en Internet, por lo que mientras más altas eran mis expectativas, más decepcionada me sentía cuando lo que leía no me convencía del todo.
Así que opté por elegir "Enlazados" (un libro que, cabe destacar, no había sido asesinado por el hype en ninguna parte) y no solo me gustó... ¡Sino que conseguí terminarlo! Porque considerando los problemas que tengo con la autora, haberlo terminado me pareció una especie de logro.

La idea de la historia me pareció buena.
Realmente no esperaba engancharme, pero siempre terminaba algún capítulo queriendo saber más y más, y creo que eso está buenísimo. También se me hacían entretenidas las charlas de Beth y Jennifer (las cuales le daban un toque especial a la historia) y tengo que destacar que me fascinó cómo es que Rowell se la ingenió para contarnos la historia de ambos personajes, más allá de que sus únicas apariciones eran mediante los correos. Pero si tendría que mencionar algo que no me gustó mucho, sería que en algunas partes la narración era bastante descriptiva y eso hacía que el ambiente se vuelva un poco denso. También tuve problemas con los personajes en general, quienes me gustaron y creo que estaban todos bien, pero no conseguí conectar con ninguno de ellos.

Lincoln, el protagonista, es quien se encarga de revistar los correos ajenos, vive con su madre y un antiguo amor lo dejó totalmente deshecho. La verdad es que al principio me molestaba que su vida sea tan monótona, que esté todo el tiempo desganado y aislado del mundo en consecuencia a su antigua novia, Sam; es decir, la vida no termina solamente porque alguien ya no quiere estar con uno. Y Lincoln se comportaba como si estuviese de luto o algo así, por lo que me enfermaba leer los capítulos que eran narrados por él (no todos, solamente donde parecía un trapo de piso). Sin embargo, a medida que empieza a sentir cosas por Beth, atraviesa una especie de transformación y termina la historia siendo alguien completamente diferente de lo que era al comienzo. Así que, si me lo preguntan, prefiero al Lincoln alegre, amistoso y activo que es hacia el final del libro, que a aquella versión desganada, solitaria y deshecha de los primeros capítulos. De todos modos, me parece que es un buen personaje y alguien que solamente tenía que "soltar" a su antiguo amor para volver a vivir su vida; porque aunque digan que lo que necesitaba era amor, yo pienso que simplemente tenía que soltar a Sam y darse una nueva oportunidad a sí mismo.
Beth, una de las chicas del correo, es quien se gana el corazón de Lincoln mediante sus palabras. La verdad, me pareció alguien súper divertida, ingeniosa, inteligente y encantadora, pero su único defecto era: amar demasiado. Beth habla en muchas ocasiones de Chris, su novio de la universidad, quien tiene una banda de rock pero no es precisamente una persona muy atenta; tampoco alguien que se tome las cosas enserio, ni mucho menos que valore a Beth como ella se lo merece. En numerosas partes del libro, Beth expresa lo mucho que le gustaría poder casarse, pero con alguien como Chris a su lado eso se le hace bastante lejano. Y si me lo preguntan, creo que ella estaba totalmente ciega al no darse cuenta que Chris no la merecía y que perdió un poco de su tiempo mendigándole amor a alguien que, claramente, no la apreciaba lo suficiente como para decidir que quería pasar el resto de su vida con ella. Aunque, independientemente del tema del matrimonio, sostengo que Chris no era para Beth y que ella hacía muchísimo por él cuando éste ni siquiera era capaz de preguntarle cómo había estado su día (sí, todo un bombón).
Jennifer, amiga de Beth, es quien participa de las conversaciones que Lincoln lee. Al igual que Beth, es inteligente, divertida y buena en su trabajo, pero hay algo que la caracteriza y es: el temor a ser madre. A lo largo de la historia, no para de repetir una y otra vez que no está lista para ser madre (y tampoco se la ve muy dispuesta para ello). Pero su esposo, Mitch, muere de ganas de tener un hijo y eso es lo que pone a Jennifer entre la espada y la pared. En cierto modo, ella también quiere formar una familia, pero hay algo en su cabeza que se lo impide y se muestra totalmente aterrada de dar ese gran paso. Y, aunque algunos de sus pensamientos o comportamientos con respecto a la maternidad me parecieron estúpidos, creo que fue interesante haber transitado a su lado el camino que la llevó a tomar la gran decisión.

Sin ninguna clase de duda, algo que sí me fascinó -y mucho- del libro fue el increíble mensaje que nos deja con respecto al amor. Es decir, Lincoln se enamora de Beth desconociendo por completo su apariencia y eso me parece algo realmente hermoso, debido a que, actualmente, vivimos en una sociedad llena de prejuicios y donde lo que realmente importa es nuestro físico. Pero en "Enlazados", se deja bien en claro que sí es posible enamorarnos de alguien por quién es y no por cómo es físicamente. Y a decir verdad, me parece increíblemente hermoso que esta clase de mensaje esté plasmado en un libro destinado al público juvenil.

En definitiva, "Enlazados" es un libro bastante entretenido, con una idea fresca y nos deja un mensaje sumamente hermoso. ¡Sin duda se los recomiendo!

PUNTUACIÓN: 4/5