martes, 30 de octubre de 2018

RESEÑA: Princesa de Cenizas {Laura Sebastian}


¡Bienvenidos, lectores Mestizos!

Después de un tiempo ausente por cuestiones de la facultad, vuelvo con una reseña de un libro tan bueno, que hasta me animaría a decir que es uno de mis favoritos del año: PRINCESA DE CENIZAS.
Fue una lectura bastante inesperada, pero totalmente grata.
Sin más, conozcamos mi opinión:





Título original: Ash Princess.

Autor/a: Laura Sebastian.

Editorial: Montena.

Número de páginas: 392 (e-book)

Sinopsis: Princesa. Prisionera. Huérfana. Rebelde.

Cuando todo lo que queda de tu pasado son cenizas, debes buscar dentro de ti para encontrar la llama que puede devolverte la fuerza.

Con el nuevo nombre de Thora y el ridículo apodo de “princesa de cenizas”, Theodesia ha vivido diez años prisionera en su propio palacio sufriendo los maltratos y las humillaciones del káiser. Pero cuando el dictador la obliga a ejecutar a la única persona que podría haberla salvado de su pesadilla, Theodesia decide resurgir de las cenizas. Su astucia es más poderosa que cualquier espada. Y un reino no se gana siempre en el campo de batalla.

Durante diez años la Princesa de Cenizas ha visto su tierra saqueada y a su pueblo esclavizado. Ha llegado el momento de ponerle fin a esta opresión.


 



Lo primero que voy  decir acerca de este libro es: ME ENCANTÓ.


Lo empecé a leer unas horas antes de un parcial (pésima decisión), pero tampoco me arrepiento, porque sé que, si no lo empezaba en ese entonces, lo iba a dejar pasar y eso sí que hubiese sido un total desperdicio.


Hay muchísimas cosas que me gustaron sobre el libro, de hecho, creo que me gustó absolutamente todo… menos un pequeño detalle, pero es casi irrelevante. De todos modos, voy a empezar la reseña hablando sobre todas esas cosas que me fascinaron.


1)     Combinación de magia + realeza: A ver, ¿me van a decir que no es una combinación perfecta? A mí, en lo personal, me pareció un aspecto muy bien logrado y que le dio un toque especial a la historia; es decir, me parece que no hubiese sido lo mismo sin esta gran combinación.

El tema de la realeza es espectacular. Me gustó cómo hizo una introducción a los roles reales de cada uno de los personajes, que cabe destacar que estuvieron muy bien explicados. Además, que la historia transcurra dentro del palacio hacia todo más interesante, sobre todo por la forma en la que se podía conocer en profundidad a los personajes, sus responsabilidades y, en algunos casos, sus secretos.

Y si me emocionó que todo gire en torno a una “cuestión de la realeza”, casi pierdo la cabeza cuando vi que también había un tema mágico involucrado de fondo (de eso voy a hablar con más detalle un poco más adelante). Quizás en este libro la magia no fue tan importante, es decir, estuvo pero en un segundo plano. Pero algo me dice que en la continuación sí se le va a dar otro tipo de relevancia.


2)    El contexto histórico: Según investigué, el término káiser no hace referencia solamente a los emperadores alemanes, sino a cualquier tipo de emperador. Por lo tanto, no estoy totalmente segura de si se trata de una historia ambientada en la antigua Alemania, pero sí tengo la certeza de que existieron historias como esta (quitando la parte mágica, claro).

Entonces, hablando del contexto histórico, se trata de una historia donde un país es conquistado por un káiser, se mata a su reina, el pueblo entero es tomado como esclavo y la princesa y futura heredera (la protagonista) es tomada como rehén de esa “colonización”. Aunque esto se trate de una ficción, la realidad es que en la antigüedad sucedían cosas como estas, por lo tanto, no es nada inventado, y me pareció importante que la autora haya decidido tratar esta cuestión. 

La verdad es que me gustó muchísimo este contexto que se adoptó como escenario de la historia, sobre todo por el modo en el que estuvo tratado. El hecho de ser una prisionera hizo que el personaje de Theodesia sea muchísimo más interesante, al igual que los personajes de aquellos que eran colonizadores o cómplices de esto. Había mucho odio, traición y ambición en el aire –o mejor dicho, dentro del palacio-, lo que le daba un toque más “oscuro” a la historia, pero que en definitiva la hacía interesante.


3)    La invención de una cultura: Para mí esto es muy importante en las historias fantásticas y en este libro estuvo muy bien logrado.

El aspecto más importante de esta cultura eran los dioses. Antes de que el káiser se adueñe del territorio, los astreanos creían en unos dioses específicos, los cuales les concedían habilidades a quienes eran dignos. Con la llegada del káiser, esta creencia fue prohibida e intentaron reemplazarla con las creencias religiosas de los kalovaxianos, así que la forma de representar físicamente a esos dioses era mediante una serie de piedras mágicas que, además de pertenecerle cada una a un dios en particular, intensificaban las habilidades de aquellos que tuvieran alguna. Y con la llegada de los kalovaxianos, además de prohibirles a los astreanos su uso, terminaron convirtiéndose en insignificantes joyas para las familias adineradas.

Además, durante el libro también se mencionan algunas fechas festivas, las cuales tenían algún tipo de relación con los dioses, por lo tanto, no cabe duda que fueron prohibidas. O también se habla sobre determinados estilos de vestimenta, uno perteneciente los astreanos y otro a los kalovaxianos.

Asimismo, también hay una diferencia de idiomas; la princesa tiene un idioma natal, el astreano, el cual es hablado por los habitantes de su pueblo, y con la llegada del káiser aparece la introducción de un segundo idioma, el kalovaxiano. Ni siquiera hace falta decir que, al igual que cualquier otro aspecto de la cultura astreana, su idioma natal también fue prohibido.

A mí, personalmente, la invención de la cultura me pareció impresionante. El asunto de los dioses está muy bien hecho, al igual que ese detalle de identificar a cada “pueblo” con una vestimenta diferente, o el hecho de que ambos bandos tengan un idioma distinto.


4)    Los personajes: La verdad no puedo quejarme de ninguno, es decir, sí odié a algunos, pero no porque su construcción fuese pésima, sino por sus acciones. 


Theodesia (o Thora, para los kalovaxianos), la protagonista, es la princesa de Ástrea, quien vive como prisionera dentro de su propio palacio. Al principio no estuve muy conforme con ella, o sea, la sentía muy cómoda y acostumbrada a su nueva vida. Pero entonces apareció Blaise y todo eso se dio vuelta. Ahí creo que es donde apareció la verdadera Theo y me encantó. En esa segunda etapa la vi más segura y determinada con sus acciones, con muchísima más sed de venganza. Creo que fue un personaje que mostró un gran progreso y no puedo esperar por ver cómo continuará.

 
El prinz Soren, hijo del káiser, es el personaje que le da ese toque de dulzura a la historia. Aunque sea el futuro heredero a la corona, en definitiva no es para nada parecido a su padre. Como dije antes, es dulce, atento, como todo príncipe azul perfecto. Me hubiese gustado que tenga un poco más para decir, porque sus apariciones fueron más que nada para darle el toque romántico a la historia, y creo que hubiese sido interesante darle una participación un poco más fuerte. De todos modos, me gustó, aunque no es mi favorito.


Blaise, un astreano rebelde y amigo de la infancia de Theo, es quien impulsa a Theo a, finalmente, reclamar la corona que le pertenece. Blaise es muy serio y poco demostrativo, pero me gustó cómo constantemente se preocupaba por el bienestar de Theo. Creo que es un personaje que influye muchísimo en la construcción de Theo y que, con su valentía e inteligencia, sin duda va a tener una función más importante en el próximo libro. 


Crescentia, amiga de Theo, es un personaje que termina mostrando su “verdadero yo” al final del libro. Al principio es dulce, inocente, la mismísima reencarnación de la alegría y la amabilidad… hasta que se meten con su más grande anhelo: casarse con el prinz Soren. Ahí se transforma en una persona ambiciosa, celosa, envidiosa. En definitiva mostró un cambio inmenso y tengo el presentimiento de que, con esa nueva etapa, su personaje todavía tiene mucho por decir. 


Y finalmente, el káiser. Definitivamente es un personaje odioso, cruel, muy ambicioso y despiadado. Debo decir que es el personaje que mejor está construido y, a pesar de que no me gustó él y sus actitudes, su construcción estuvo muy bien, sobre todo porque me contagió todo ese odio, miedo y desprecio que sentían los personajes hacia él.


5)    El plot twist final: Créanme que fue algo totalmente inesperado.

Toda la historia siguió un mismo hilo en todo momento, así que, por consecuencia, imaginé otro tipo de final, o que al menos iba a seguir ese hilo. Pero no fue así. De todos modos, me gustó mucho el cambio de trama de la autora, sobre todo porque eso da lugar a pensar en cómo podría llegar a ser la segunda parte de la historia con esos aspectos.


Dentro de las cosas que no me convencieron mucho, está ese triángulo amoroso totalmente innecesario. En mi opinión, creo que estuvo muy de sobra y no tenía mucho sentido, además lo sentí bastante forzado. Igualmente no voy a decir quiénes lo conforman para no hacerles ningún spoiler –aunque se trate de algo obvio-. La historia tuvo muchos aspectos buenos, así que me pareció una mala idea meter ese triángulo amoroso como estrategia para hacer las cosas un poco más “interesantes”.


Resumiendo un poco, este libro me encantó. Los personajes son buenos, la cultura que se crea la autora es impresionante y el contexto histórico en el que desarrolla es interesante. Tiene mucho drama, misterio y uno que otro toque de romance (que para mí fue innecesario, pero la autora sabrá por qué lo incluyó).


Así que si están en busca de una nueva lectura, les recomiendo “Princesa de Cenizas”, una historia llena de magia y misterio. ¿Qué están esperando para unirse a Theodesia y ayudarla a recuperar su trono?


Puntuación:
5/5 estrellas

No hay comentarios:

Publicar un comentario