domingo, 25 de noviembre de 2018

RESEÑA: Alguien está mintiendo {Karen M. McManus}

¡Bienvenidos, lectores Mestizos!

Daría mi típico discurso disculpándome por haber estado un poco ausente, pero a esta altura creo que deben saberlo de memoria. Pero la cuestión es que acá estoy y decidí volver con un libro que leí hace un tiempo, pero que recién ahora pude escribir su reseña.

Alguien está mintiendo es un libro con un clima constante de misterio, drama y muchísima intriga,  con buenos personajes y un desarrollo de la historia bastante interesante.

Sin más, conozcamos mi opinión:

Título original: One of us is lying

Autor/a: Karen M. McManus

Número de páginas: 320 (e-book)

Editorial: Alfaguara

Sinopsis: Una nueva app está acorralando a la élite del instituto Bayview para estudiantes de perfil elevado. Las filtraciones de la vida privada de los estudiantes corren como la pólvora por la nueva red social creada por Simon Kelleher, alumno de la misma institución.
Pero la cosa se pone muy seria cuando Simon es asesinado justo delante de sus víctimas. Los cuatro cabecillas de la «crème de la crème» estudiantil se convierten en sospechosos directos del asesinato.
¿Qué secretos guardarían para arriesgarse a acabar con Simon?
¿Quién será el culpable?
Un thriller que te mantendrá conteniendo la respiración hasta el final.

Simon Kelleher es Gossip Girl en el mundo real, donde el peligro de hacer un mal uso de las redes sociales está latente en la sociedad, sobre todo entre los más jóvenes.

Este es un libro que hace muchísimo tiempo tenía ganas de leer porque, ya viendo la portada y leyendo la sinopsis, sabía que iba a gustarme bastante… Y sí, efectivamente fue así. ¡Me encantó!

En términos generales, creo que tuvo muchos puntos a favor. Siendo una mezcla entre thriller y contemporáneo, el misterio y la intriga que se genera a lo largo de la historia está bien desarrollado, tiene una buena construcción de personajes y todos ellos muestran un gran cambio desde el comienzo hasta el final del libro, entre otras cosas. Fue una lectura muy buena y muy rápida.

Enfocándonos en detalles, voy a pasar de describir mis aspectos favoritos.

1)      Principalmente, lo que más me atrapó fueron las historias de los personajes y como, a pesar de sus diferencias, se complementaron de maravilla.

Con respecto a lo último, todos tienen personalidades muy marcadas y distintas, por lo tanto, cada uno tiene una etiqueta en particular: la nerd o chica perfecta, el deportista, la princesa y el chico malo o rebelde sin causa. No es ninguna sorpresa que tengan esas etiquetas, debido a que no sería la primera vez que los personajes de un grupo tienen estas características; sin ir más lejos, a mí me recordaron mucho a la película The Breakfast Club, que está compuesta por personajes más o menos así.

Sin embargo, todos esos personajes presentan un cambio inmenso, tanto que hasta rompen con esas etiquetas absurdas que creían que los caracterizaba.

Empezando por Bronwyn, la chica perfecta. Ella, sin duda, es uno de mis personajes favoritos y con quien me identifico bastante. Se caracteriza por ser alguien que no rompe las reglas, siempre se queda en el molde y su prioridad son sus calificaciones escolares. Si bien no fue un personaje que presentó un cambio totalmente inesperado, sí me gustó que constantemente haya estado tratando de resolver el caso de la muerte de Simon. La note muy madura, segura, decidida con sus acciones y, sobre todo, muy ajena a importarle las opiniones del resto.

Nate, el chico malo, es el típico adolescente cuya infancia fue horrible y, en consecuencia a esto, opta por andar despreocupado por la vida, metiéndose en problemas constantemente y desafiando las reglas en todo momento. Es impulsivo, bastante cerrado con respecto a sus sentimientos y una auténtica máquina de problemas. Lo que me pareció interesante en él fue su historia de vida, particularmente el vínculo con su madre y es algo que después se desarrolla de una manera interesante. Al igual que Bronwyn, creo que su “cambio” tampoco me impactó, debido a que era algo totalmente previsible. Pero sí me pareció lindo que, debido a su vínculo cercano con Bronwyn, empiece a ver ese color que le faltaba a su vida y se abra a otras posibilidades.

Cooper, el deportista, sigue ese hilo de atleta perfecto que se ve en muchos otros libros: popular, buen atleta, líder, atractivo y con un círculo de amistades que tienen características similares a las suyas. Él sí me impactó bastante, sobre todo porque tenía un secreto que no me esperaba en lo absoluto y, en base a este, se va viendo el cambio. En definitiva no fue uno de mis personajes, al menos no hasta el final, debido a que al principio sentí que tenía una postura muy egoísta o prejuiciosa con respecto a los otros 3 acusados, pero después le terminé tomando cariño.

Ahora sí, la joyita de este libro: Addy, la princesa. Tal como lo dice su etiqueta, es una auténtica princesa: bonita, se la considera “tonta”, dependiente de lo que puedan a llegar a decir de ella, espera poder tener un matrimonio estable a futuro y tiende a no emitir comentarios, sobre todo en su relación con su novio. ¿Prestaron atención a todas esas características? Bueno, olvídenlas, porque la misma Addy se encarga de tirarlas a la basura. En primer lugar, su primer gran cambio comenzó cuando se dió cuenta que era un títere de su novio y que estaba siguiendo absurdos estereotipos de belleza; de ahí el descarrilamiento de su personalidad. A mí, en lo personal, me gustó esa nueva versión de sí misma, sobre todo porque la notaba independiente, valiente, segura y cómoda con todo lo que estaba construyendo. Además, resultó ser un personaje muy importante a la hora descubrir el misterio que se escondía detrás de la muerte de Simon.

Aunque todos tengan personalidades muy diferentes, creo que se complementaron a la perfección. De hecho, creo que si hubiesen sido similares entre ellos, no hubiese existido ningún tipo de química entre ellos.

2)     La historia y su desarrollo. A ver, sí, no es una idea totalmente original y en su desarrollo hay características muy propias de lo que podríamos llamar “cliché”. Pero, a pesar de todo eso, creo que está muy bien lograda.

Todo gira en torno a la inesperada muerte de Simon quien, además de ser compañero de clases de Addy, Bronwyn, Cooper y Nate, tenía una página donde publicaba secretos sucios sobre los integrantes de su instituto. Su muerte fue inesperada precisamente porque murió durante el castigo, con los personajes presentes en aquel entonces. Todos ellos son tomados como sospechosos no solamente por haber estado en la escena del crimen, sino también porque Simon conocía un secreto de cada uno y estaba a punto de publicarlos, así que eso les daba motivo suficiente para querer “deshacerse” de él antes de que los exponga.

Yo, sinceramente, no esperaba que me atrape tanto. Es decir, sí sabía que iba a gustarme porque esta clase de libros tienden a gustarme, pero la realidad es que no pude quitarle los ojos de encima ni un segundo. La autora tiene un buen manejo de los plot twists, porque era increíble cómo se las ingeniaba para dar vuelta la historia y hacer que cada tanto cambie el sospechoso principal. Eso alimentaba el misterio y la intriga, y estoy segura que no fui la única lectora que, debido a los giros de trama, construyó alrededor de mil hipótesis sobre quién mató a Simon y cómo lo hizo. Realmente hizo un buen trabajo manteniendo el misterio en toda ocasión y es algo que valoro muchísimo, porque nunca dejaron de pasar cosas, siempre había algo nuevo con qué sorprenderse. Definitivamente no hubo huecos ni hechos aleatorios y sin sentido para “rellenar”, todo encajaba a la perfección y en ningún momento sentí que la trama había decaído.

Pero sí, tenía varios aspectos dignos de un cliché presentes. Por ejemplo: las etiquetas de los personajes principales, cómo se desarrolla la historia de amor entre dos de los personajes (que todo era muy previsible desde el primer instante), entre otras cosas.

A pesar de esos pequeños detalles, el resto estuvo muy bien logrado.

3)     Volviendo a su excelente manejo del plot twist, quiero hablar –sin spoilers-, sobre el final. ¡Es que fue tan inesperado!

Como mencioné antes, construí muchísimas hipótesis sobre quién y cómo mató a Simon, de hecho, hasta pensé haber llegado a una conclusión y estaba totalmente segura de mí misma. Pero no, el crimen se termina resolviendo de una manera nunca antes imaginada. ¡Y eso fue impresionante! Es decir, la autora se las ingenió demasiado bien para proteger a esa persona que estuvo detrás de todo el drama, tanto que, al menos a mí, me despistó por completo y llevó mis sospechas a otros personajes. Simplemente me pareció increíble.

Resumiendo, Alguien está mintiendo me pareció un libro increíble. Los personajes son interesantes, hay un constante ambiente de misterio e intriga y la trama no decae en ningún momento, además de que se lee súper rápido. Sin duda les recomiendo este libro y les prometo que no los va a decepcionar.

Así que, ¿qué están esperando para adentrarse en el misterio que se esconde detrás de la muerte de Simon y averiguar quién está mintiendo?

Puntuación:
4/5