domingo, 7 de octubre de 2018

RESEÑA: Tru & Nelle {G. Neri}

¡Bienvenidos, Lectores Mestizos!

Sí, lo sé, llevo muchísimo tiempo desaparecida y no se imaginan cuánto me dolió tener que ausentarme. Pero la cuestión es que estuve estudiando e intentando ponerme al día con la facultad (lo segundo sigue en proceso), así que no me quedó otra opción que desaparecer.
En fin, aunque sigo llena de cosas por hacer para facultad, decidí hacerme un tiempito para poder subir esta reseña que lleva mucho tiempo escrita.
Así que, sin más, ¡conozcamos mi reseña de Tru y Nelle!

Título Original: Tru & Nelle.
Autor/a: G. Neri.
Editorial: Numeral.
Número de Páginas: 233.
Sinopsis: Monroeville, Alabama, es el último lugar en el que el joven Tru quiere estar. No es tan emocionante como Nueva Orleans, donde vivía antes de mudarse. Además, tiene problemas para hacer nuevas amistades: los otros niños ven su ropa elegante y sus costumbres de ciudad como algo demasiado extraño.
Hasta que conoce a Nelle.
Ella tampoco es como los demás, y comparte el gusto por los libros (en especial, las historias de detectives) tanto como Tru. Ambos están buscando un misterio real para resolver.
Tru y Nelle encuentran un caso cuando alguien roba en la botica. En seguida, ambos se sumergen en la investigación. Pero lo que comienza como un juego, pronto se convierte en algo muy peligroso.
Esta novela está basada en la amistad de la infancia de Truman Capote y (Nelle) Harper Lee, dos de los escritores más reconocidos del siglo XX. G. Neri recrea sus vidas al reordenar los acontecimientos en un misterio de pueblo pequeño, digno de sus prodigiosas imaginaciones.
Tru & Nelle  captura las verdades poéticas de un momento en el tiempo en el que estos dos escritores eran unos inadaptados en busca de aventuras y las encontraron en los lugares más insólitos. La gran depresión, el racismo, el Ku Klux Clan y demás tintes históricos acompañan esta lectura, que retrato a dos niños especiales, destinados a la genialidad literaria.

Me compré este libro en el año 2016, al muy poquito tiempo de haber salido a la venta en nuestro país, cuando Numeral era una novedad editorial… Y no puedo creer que lo leí recién ahora. Sinceramente no sé por qué lo pospuse por tanto tiempo, sobre todo porque en su momento el hype fue inmenso y tenía muchísimas ganas de leerlo.
Pero lo que realmente importa es que, después de dos años, lo leí y me encantó.
Desde el principio hasta el final, todo sucede con fluidez y no hay ningún momento en el cual la historia se vuelva densa. Supongo que esta fluidez debe darse porque, además de tener capítulos realmente cortos –lo que agiliza las lecturas-, el vocabulario utilizado es muy sencillo y, sin darse cuenta, las páginas prácticamente pasan solas.
La historia me pareció preciosa, realmente no creo que encuentre otras palabras para poder describirla. Como todo sucede durante la infancia de Tru y Nelle, que es precisamente cuando ellos se conocieron, siento que todo tiene cierto toque mágico. Los protagonistas son una dupla explosiva (en el buen sentido), los personajes que los acompañan se complementan bastante bien con ellos y, el hecho de tratarse de un pueblito tan chico, donde supuestamente nunca sucede nada y sus propios habitantes lo catalogan como “aburrido”, genera que se cree una atmosfera de interés. Además, ¡se narran las aventuras de Truman y Nelle durante su infancia y sus comienzos como jóvenes escritores! No hay forma de que algo pueda salir mal en la composición de esta historia.
Como es de esperarse, la amistad juega un papel muy importante a lo largo de la historia: al principio el lector ve cómo se van estableciendo los lazos afectivos entre ellos y, sin darse cuenta, acaba acompañándolos en sus aventuras, las cuales fortalecen su amistad todavía más. Realmente no sé si la historia de estos dos grandes escritores fue exactamente como la narra G. Neri, pero al menos la de estos Truman y Nelle tiene un lugar bastante importante en mi corazón. Es inexplicable el amor incondicional que se tienen, lo cual es bastante curioso porque, más allá de su amor por la literatura y sus aventuras como detectives, la verdad es que no tienen nada en común. ¡Pero qué lindo es ver cómo dos grandes opuestos comparten las locuras más emocionantes!
Al tener este factor como tema central –además de sus aventuras, pero pronto vamos a ir a eso-, por supuesto que no pueden faltar los mensajes entre líneas. A mí, sinceramente, me encantó su lealtad y el modo en que ambos sobrellevaron los problemas y dolores del otro. Eran extremadamente compañeros, tanto que hasta era raro verlos separados,  y siempre estaban riendo y sacándose sonrisas entre ellos. Y creo que las amistades tienen que ser así: sanas, inocentes, cargadas de risas, donde el dolor de uno también se convierte en el del otro y, de algún modo, se las ingenian para salir adelante juntos.
Además de su amistad, también quiero destacar que disfruté muchísimo poder conocer las raíces de ambos autores. A veces, después de tantos años y tantos libros vendidos alrededor del mundo, es muy fácil olvidarse que en algún momento fueron chicos y que vivieron las aventuras más alocadas. En este caso, ambos se metieron en enormes conflictos al querer resolver el crimen que les quitó el sueño durante bastante tiempo.
El asunto del crimen está muy bien desarrollado. Cuando Tru y Nelle recolectaban pistas e intentan unir cabos, yo, por un segundo, sentía que formaba parte de la historia y, al igual que ellos, también me empeñaba en querer encontrar al culpable. Además, se crea una atmosfera de misterio que le da un aspecto oscuro a la investigación, lo cual sirve para distraer al lector y luego sorprenderlo por completo a la hora descubrir quién era el culpable. Y, definitivamente, los momentos más divertidos e inolvidables tuvieron lugar durante sus locas aventuras como Sherlock Holmes y Watson.
Los personajes de Tru y Nelle son adorables.
Tru, por su lado, es un niño sofisticado, a quien le gusta usar prendas elegantes y siempre está impecable. Una de sus características más importantes es su ingenio el cual, combinado con su inteligencia y su curiosidad, lo llevan a convertirlo en un auténtico detective. También considero que es súper carismático, precisamente la clase de niño a la que uno nunca puede decirle que no, quien se gana el cariño incondicional de su nueva familia y, del mismo modo, de sus nuevos amigos. Me encanta lo soñador que es y cómo, a pesar de la relación con sus padres, nunca baja los brazos y continúa manteniendo todos sus sueños intactos.
Nelle, por otro lado, es todo lo contrario a Tru. A ella se la conoce más por estar todo el tiempo desalineada, tanto que muchos la confunden con un niño. Tiene un espíritu libre y salvaje que la hace única, y que me lleva a encariñarme muchísimo con ella; al mismo tiempo, no puedo evitar preguntarme si la Nelle Haper Lee de siete/ocho años también fue así. Al igual que Tru también es muy curiosa –quizás también es por eso que funcionaron como un excelente equipo de investigación por tantas semanas-, pero si hay algo que no comparten es la valentía. Sin embargo, además de su inteligencia, algo que me encanta de ella es su lealtad hacia Truman: realmente no importa qué tan alocada sea la aventura que él tiene en mente porque, de todos modos, va a acompañarlo y va a protegerlo de lo que sea.
Para ir terminando, quiero destacar algo que me pareció un detalle súper bonito del libro: en las últimas páginas, después de haber terminado la historia central, hay una serie de cuentos escritos por los Truman y Nelle de aquel entonces. Claro que realmente no están escritos por ellos pero, aunque se trate de historias imaginadas que podrían haber sido escritas por ellos, me pareció algo muy lindo (y ni hablar del diseño de esos cuentos, lo cual también es hermoso).

En resumen, Tru y Nelle es un libro precioso, con grandes mensajes acerca de la amistad, totalmente divertida y con grandes misterios por descubrir. Así que,
¿Qué esperan para ponerse sus gorras de detectives y acompañarlos en sus aventuras más locas?

Puntuación: