viernes, 14 de septiembre de 2018

RESEÑA: La Distancia Entre Tu y Yo {Kasie West}


¡Hola a todos, lectores Mestizos!

En esta oportunidad les traigo una reseña de una lectura bastante inesperada para mí: “La distancia entre tú y yo”. Y digo “inesperada”, simplemente porque pertenece a un género que no acostumbro a leer seguido y, en muchos casos, no lo hago porque considero “estúpidas” a ese tipo de historias. Pero créanme que me pasó todo lo contrario con este libro.
Y sin más, ¡empecemos!

Título Original: “The Distance Between Us”
Autor/a: West, Kasie.
Editorial: SUMA
Número de páginas: 214 (e-book)
Sinopsis: “Sus ojos son tan intensos que quiero apartar la mirada… o no apartarla jamás; no soy capaz de decidirlo”.
Caymen Meyers aprendió de muy pequeña que no se puede confiar en la gente rica. Y después de años estudiándolos detrás de la caja registradora de la tienda de muñecas de su madre, nada le demuestra lo contrario.
Un día Xander Spence entra en la tienda. Es alto, guapo y extremadamente rico. A pesar de su encanto y el hecho de que parezca ser la única persona que la comprende, Caymen sabe que su interés por ella no va a durar. Porque esa es precisamente una de las cosas que aprendió de su madre: la atención de los ricos se desvanece rápidamente.
Pero justo cuando la lealtad y el afecto de Xander están a punto de convencerla de que ser rico no es un defecto, Caymen se da cuenta de que el dinero jugaba un papel mucho más importante en su relación de lo que pensaba. Con tantos obstáculos en su camino, ¿serán capaces de recorrer la distancia que los separa?






Como había mencionado en la introducción, no acostumbro a leer contemporáneos con un altísimo grado de amor adolescente, mucho menos si esas historias no son otra cosa que un cliché. Y “La distancia entre tú y yo” no es ninguna excepción en cuanto a la simpleza de su trama pero, sorprendentemente, causó otra clase de efecto en mí.
En este libro se nos presenta la historia de una chica de clase baja, quien empieza a sentir algo por un chico extremadamente rico. ¿Muy visto, cierto? Cuando leí la sinopsis, donde precisamente se muestra este aspecto como conflicto principal del libro, dudé por un segundo en darle una oportunidad; no porque no quiera o tenga los prejuicios fuertemente instalados en mí, simplemente me conozco bien y sé que no disfruto de historias tan simples, con desenlaces previsibles y finales totalmente anunciados.
Me equivoqué.
Para empezar, la protagonista no es como el resto. Bajo mi punto de vista, Caymen no sueña con una vida de princesa, todo lo contrario; conoce cuál es su lugar en la sociedad e inclusive decide desistir de la idea de comenzar de inmediato sus estudios universitarios al finalizar la preparatoria. Aquello es algo importante, porque en todas estas historias repetidas las protagonistas sueñan con todo aquello que no tienen. Pero Caymen no es así, ella tiene los pies sobre la tierra, lo cual es algo que la hace destacarse de muchos otros personajes de historias clichés.
En segundo lugar, Xander, el protagonista, tampoco es el típico “niño rico”. Comencemos por el hecho de que no es engreído, no alardea de a fortuna que tiene, no tiene intensiones de continuar con el gran negocio familiar y en ningún momento muestra disgusto por el status social de Caymen; pasa exactamente lo contrario.
Me gusta este dúo porque, aunque ambos vengan de mundos totalmente distintos, se complementan a la perfección. Xander, por su lado, le hace ver a Caymen que la vida de la gente rica no es como su madre le dijo; él no es así, no está ni siquiera un poco cerca. Y Caymen le enseña lo linda y simple que puede ser la vida, lo cual es algo que no puede obtenerse con dinero.
Además de Xander y Caymen, hay otros personajes en la historia. Sin embargo, no creo que hayan aportado mucho, debido a que todo siempre giraba en torno a ellos dos. Quien quizás tuvo un poco más de protagonismo es la madre de Caymen, quien es la persona que más odio y resentimiento siente por las personas adineradas, y es aquella que le da un giro inesperado a la trama; creo que voy a hacerles spoilers si me explayo, pero la madre de Caymen es mucho más que una mujer que odia a la gente rica. Tiene un secreto. Uno inmenso. Y creo que eso fue lo que hizo que esta historia sea diferente.
En la sinopsis se puede aparentar que la historia es un auténtico cliché, una historia vacía y monótona. Pero eso no es del todo cierto. Sí, se sigue el patrón de “Chica pobre, chico rico. Amor prohibido”, pero es diferente. Aunque hay amor de por medio, la historia no gira específicamente en torno a esto. Ambos personajes principales están en busca de sus identidades, de quienes quieren ser en el futuro y, a medida que se ayudan mutuamente con eso, empieza a construirse un lazo amistoso que de a poco los lleva a enamorarse. Si vemos al resto de las historias clichés, todas tienen una historia de amor inmediata, un “amor a primera vista”. Y me alegra que acá no pase eso; tienen que pasar muchísimas cosas para que Xander y Caymen empiecen a gestar sentimientos de amor.
Otra cosa que me gustó del libro son los conflictos familiares. Y no, no lo digo porque disfrute de esas situaciones, pero esta clase de contemporáneos amorosos tienden a mostrar realidades perfectas. Y no es así. Caymen vive solamente con su mamá y tienen una tienda de muñecas de porcelana, aunque no les va muy bien con ello. Ella no conoce a su papá y, por ciertos motivos, su mamá está alejada de sus padres, por lo que tiene una familia realmente reducida. Xander, por su lado, a pesar del dinero, no tiene buena relación con su padre, sobre todo porque es quien lo presiona a ser alguien que no quiere (o al menos eso es lo que piensa él). En ambos casos, no viven realidades perfectas y tienen conflictos familiares, sin importar que ambos provengan de diferentes clases sociales.
También tengo que decir que la lectura fue rapidísima. Si bien no pasan cosas sorprendentes todo el tiempo o no hay plot twist que les desencajen la mandíbula a los lectores, fue una lectura muy fresca y dinámica. La escritora maneja un vocabulario sencillo, fácil de leer y eso genera que todo se desarrolle más rápido y de forma liviana.
Hay algo que quiero destacar: el humor sarcástico de Caymen. Les aseguro que me la pasé riéndome durante toda la lectura y todo fue mérito de Caymen. Soltaba comentarios sarcásticos en todo momento, sobre todo en los más indicados, y eran tan acertados y divertidos que no podía evitar reírme a carcajadas. Ese aspecto en su personalidad le dio un plus grandísimo a la historia.
Además, también me gustaría destacar otra cosa: cómo la autora rompe con cualquier tipo de prejuicio. En este caso, rompe con la idea de que la gente adinerada es desconsiderada, engreída, egocéntrica y cruel, y decide hacerlo nada más y nada menos que presentándonos a Xander, el joven más atento, dulce, comprensivo y simpático que puede existir. Kasie West deja clarísimo que todos somos iguales, más allá de nuestro poder adquisitivo y que esa idea de “rico = maldad” no es más que una estupidez. Al mismo tiempo, quizás de forma inconsciente, me hizo romper a mí con mis propios prejuicios. Esto lo mencioné millones de veces a lo largo de la reseña, pero voy a hacerlo una vez más: es un cliché, no se lo puede negar, pero es diferente; no se acercó ni un poco a la historia que
juzgué sin conocer. Y felicito a la autora por haber impactado de ese modo en mi parte crítica.
Finalmente, voy a hablar brevemente sobre el final. A mí parecer, fue sorprendente. En las últimas páginas hay un gran plot twist, el cual es inesperadísimo para cualquier lector y yo lo disfruté muchísimo. Bueno, en realidad no, porque fue tan inesperado que me costó procesarlo, pero después quedé muy a gusto con el mismo. Y me pareció apropiado (no voy a spoilearlos, pero realmente es un buen final).



Frases que me gustaron: “Porque esa es mi vida: gritar sin producir ningún sonido”.
- “Los sentimientos pueden ser lo más costoso del universo”.


En fin, si son de la clase de lectores que no disfrutan de este tipo de contemporáneos (al igual que yo), realmente les aseguro que si le dan una oportunidad, no van a arrepentirse. Y si son de leer frecuentemente este tipo de historias, sin duda les va a encantar. “La distancia entre tú y yo” es una historia de amor divertida, con grandes personajes y deja mensajes interesantes. ¿Qué están esperando para leerlo y romper la distancia que les impide introducirse en la historia de amor de Xander y Caymen?


Puntuación:
3/5 estrellas.

¡Nos vemos en la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario