viernes, 7 de septiembre de 2018

RESEÑA: Prohibido Creer en Historias de Amor {Javier Ruescas}

¡Hola a todos, lectores Mestizos!

En esta ocasión les traigo una reseña de… ¡PROHIBIDO CREER EN HISTORIAS DE AMOR! Es un libro precioso, con personajes increíbles, tiene una historia atrapante y, además, se lee rapidísimo. Y sin más, los invito a conocer mi opinión completa acerca de esta gran historia de Javier Ruescas.

Título Original: “Prohibido creer en historias de amor”.
Autor/a: Ruescas, Javier.
Número de páginas: 317.
Editorial: Montena.
Sinopsis: Cuando tienes 17 años y toda tu vida pasa en YouTube, llega un momento en el que ya no sabes quién eres. Eso es precisamente lo que le sucede a Cali: su familia tiene un canal con dos millones de seguidores y su novio es l youtuber más conocido del momento.
Por su parte, Héctor, vive en una residencia de menores y lucha por averiguar de dónde proviene. Pero el único recuerdo que conserva de su pasado es una cinta de casete con una canción que toca siempre en el metro con la esperanza de que algún día alguien la escuche y la reconozca.
Y ahí es donde se cruzan sus miradas.
Las vidas de ambos quedarán entrelazadas para siempre cuando descubran el origen de la canción, el póster de una película olvidada y un cine abandonado lleno de secretos… Todo sin romper la única norma que Héctor sigue a rajatabla: está prohibido creer en el amor.

Llevo esperando por este libro desde el preciso instante en que su autor, Javier Ruescas, anunció su publicación. Y fue una espera larguísima. Pero finalmente pude leerlo y, como era de esperarse, sobre todo sabiendo que Javier es uno de mis escritores favoritos y a quien admiro plenamente, ¡el libro me fascinó por completo!
Siempre tengo algo que criticarle a los libros, sobre todo si pertenecen al género contemporáneo y hay una historia de amor juvenil de por medio. Es como que, particularmente esa clase de historias, nunca son suficientes para mi ojo crítico de lectora vieja (I don’t even know qué digo). Pero con “Prohibido Creer en Historias de Amor” me saco el sombrero y aplaudo a Javier de pie.
Leer esta historia es un sinónimo de entrar en un mar de sensaciones. Había momentos en los que me metía en la piel de la protagonista y me sentía fatal, otros en los que simplemente no podía sentirme más contenta, e inclusive llegué a enojarme con algunos personajes. Durante toda la lectura sentí que fui parte de la historia. Me identifiqué con Cali, Héctor, Gerad, los padres de Cali, ¡conseguí estar en la piel de cada uno de ellos! Y ustedes díganme, ¿cuántos son los autores que consiguen que aquella increíble y mágica experiencia sea posible? Muy pocos y, afortunadamente, Javier Ruescas está dentro de esa minoría.
Hay muchísimos tópicos que me volvieron loca y que no puedo creer lo bien que Javier los desarrolló. Entre ellos están:
1)    La vida del Youtuber: Es muy normal que la gente cree juicios falsos acerca de quienes suben vídeos a YouTube, por eso es “natural” escuchar comentarios tales como: “subir vídeos es una pavada”, “ser youtuber no es un trabajo de verdad”. Y no se imaginan cuánto se equivocan.
En “Prohibido creer en historias de amor”, Javier nos muestra desde cerca cómo es la vida de una familia que se dedica a compartir vídeos en YouTube. Y, claramente, la vida familiar no es de color de rosas. El ser youtuber es una tarea dificilísima, sobre todo porque cuenta con una inmensa presión por parte de la sociedad (el consumidor) y quien se encarga de patrocinarlo. El individuo queda sometido a un inmenso grado de estrés, debido a que se tiene que elegir un contenido para el canal y las grabaciones no son sencillas, y también porque el decidir convertirse en una figura pública implica muchísimas responsabilidades y privaciones.
Como vemos en el caso de la familia de Cali, el futuro de su canal está a merced de los suscriptores y seguidores. A partir de que abren el canal, su vida personal se convierte en un diario abierto para todo público. ¡Y mucho cuidado con hacer algo indebido, ya sea en el vía pública como en las redes, porque el mundo del individuo se le puede caer encima en un abrir y cerrar de ojos!
En esta historia, Javier nos enseña el detrás de escena de todas esas personas que viven de sus vídeos de YouTube. Y uno, quien quizás pensaba que ser youtuber era una tarea sencilla, acaba dándose cuenta de la horrible realidad a la que deben enfrentarse. Y me parece importantísimo hablar de esto y que lo destaquemos como un logro del autor, porque confío en que a partir de este libro muchos van a empezar a ver las cosas de otro color y a valorar más sus trabajos en las redes. El youtuber no tiene las cosas sencillas; su vida es estresante y cuenta con un sinfín de responsabilidades. El youtuber no tiene vida privada y, en los peores casos, terminan pagándola las personas de sus círculos cercanos. El ser youtuber es un trabajo como cualquier otro, poco convencional, pero lo es; y hasta me atrevo a decir que no muchos están capacitados para semejantes dificultades.
2)    La oveja negra: ¡Cuántos adolescentes pasan por una etapa en la que no sienten que encajan en su familia! Creo que inclusive yo misma llegué a sentirme así en determinado punto. Y Javier lo trata a fondo, ni más ni menos, que metiéndonos en la piel de Cali, la protagonista, quien no se siente cómoda con la idea de tener una cámara persiguiéndola hasta en su propia casa.
El hecho de sentir que no encajan es realmente agobiante. Uno cree que es una decepción para sus padres y se plantea millones de veces por qué no puede ser cómo todos esperan que sea. ¡Y eso está mal! Todos nosotros somos dueños de escribir nuestras propias historias, así que bajo ningún término hay que permitirle a otro que nos limite y nos impida demostrarle al mundo todo lo que tenemos para enseñarle. Más o menos así es el mensaje que trata de darnos Javier, presentándonos a una protagonista que se da cuenta que solamente está siendo infeliz al querer hacer feliz a otros y que, en realidad, tiene que ponerse en marcha para hacerse feliz a sí misma. Y eso va construyéndose de a poco, a medida que Cali descubre quién es y qué quiere hacer con su vida, algo que es difícil de alcanzar desde que la fama llegó a sus pies.
3)    El cine: Es impresionante la gran apreciación que hay por el cine en este libro. Y a mí me parece espectacular. Aunque se trate del séptimo arte, se lo tiene un poco descuidado. Con la introducción de las nuevas tecnologías, las personas desistieron de la idea de ir al cine, acomodarse en las butacas y disfrutar de las imágenes en la pantalla grande.
Pero Javier nos hace ver este mundo desde una perspectiva mágica, enseñándonos las particularidades de las antiguas salas de cine y mostrándonos que un insignificante proyector y una cinta, pueden significar el mundo para otras personas. A mí, en lo personal, me encantó la importancia que le dio al cine y creo que es un aspecto del libro que disfruté muchísimo, sobre todo porque éste sitio termina convirtiéndose en un refugio para los personajes y guarda en él las esperanzas de Héctor.
Los personajes me fascinaron. Si bien hay algunos con los que no congenié mucho, me parece que todos fueron esenciales en la construcción de la historia y que no sólo eran simples personajes principales, sino que también tenían algo que contar y aportar en la historia.
Cali, la protagonista, es una chica de 17 años que ya no puede soportar que su vida y la de su familia estén colgadas en las redes. Lo que me pasa con Cali es que, en algunos aspectos, me identifico muchísimo con ella. Admiro su pasión por el arte (sobre todo la escritura) y el modo en que se propone dejar de ocultarle al mundo lo que en realidad es. Este último aspecto viene con una inmensa evolución, debido a que la Cali de las primeras páginas no es ni un poquito parecida a la del final; y eso me parece hermoso, porque finalmente encuentra su rumbo en la vida y deja de esconderse detrás de su familia. Además, me enternece el modo en que se las arregla para que Héctor conozca más acerca de su pasado, sobre todo teniendo en cuenta que su relación empezó con el pie izquierdo y que continuó así durante un tiempo.
Héctor, el chico que se esmera en no romper su regla acerca de no creer en historias de amor, tiene actualmente una parte de mi corazón (no todo, obvio, porque Leo Valdez ocupa gran parte). Me parece un personaje interesantísimo y muy misterioso, pero con muchísimo para contar. Lo que lo hace especial es que, aunque Cali sea la protagonista, quien está ligado directamente con el cine es él y su historia es la que los arrastra a todos allí. En Héctor también tengo que destacar que presenta una gran evolución, sobre todo porque arranca la historia con un muro de protección construido alrededor de él, y de a poco va permitiendo que las personas quiten los ladrillos y empiecen a formar parte de su vida. Pero lo más interesante en él es su historia de vida, lo cual no es ningún invento raro, porque hay muchos adolescentes pasando por lo mismo en el mundo. Es increíble lo decidido que está para encontrar su verdadera identidad y la pasión que pone en aquel cine, un lugar que, sin siquiera tener idea, era más suyo de lo que se imaginaba.
Tesa y Silas, amigos de Cali y Héctor, son pilares importantísimos en la vida de ambos personajes. Con respecto a Cali, ambos se presentan como los amigos incondicionales, aquellos que están para su amiga sin importar qué pase o qué hora sea. Silas cumple la función de “amigo aconsejador”, aquel que siempre trae a Cali a la realidad. Y Tesa, por su parte, es más bien la “amiga protectora”; no queda ninguna duda que tiene una personalidad imponente y que, si alguien tiene pensado meterse con ella o con su círculo íntimo, tiene que pensarlo dos veces. Y en cuanto a su relación con Héctor, ambos personajes van metiéndose de a poco en su vida, ganándose su confianza y, al igual que Cali, se comprometen muchísimo en ayudar a Héctor a descubrir por qué esa canción y ese cine están ligados a él.
No tengo mucho para decir de Gerad, sobre todo porque es un personaje con el que no congenié mucho, pero si voy a destacar que admiro mucho su valentía. Quizás pueda parecer todo lo contrario, pero a medida que van pasando las páginas, uno llega a entender por qué hace todo lo que hace y a mí me parece impresionante porque, tratándose de una figura pública, ocultar un secreto como el suyo debe ser realmente agobiante (pude haberlos spoileado, pero soy buena persona, guys)
Otra cosa que me fascina acerca de este libro es la fluidez que tiene Javier a la hora de narrar. Tiene alrededor de unos cincuenta y nueve capítulos, pero son cortos, constantemente están pasando cosas y, sin darse cuenta, las páginas vuelan solas. Yo lo leí en un día, y créanme que no podía despegar mi vista de la lectura. Es una historia muy atrapante y con una lectura dinámica, lo cual es un gran logro por parte del autor.

Resumiendo, no me queda otra cosa que decir: ¡corran a leerlo! Se los recomiendo al cien por ciento. Y les aseguro que van a reír, llorar, se van a sentir identificados con los personajes y van a meterse en la piel de cada uno de ellos. Y sobre todo, van a romper las barreras y dejar de prohibirse creer en historias de amor.

Puntuación:
5/5 estrellas.