domingo, 22 de marzo de 2020

Mi experiencia como estudiante de Edición [UBA]


Holaaaa
¿Cómo están?

Como estarán viendo, en esta ocasión les traigo contenido nuevo. Recientemente anticipé que, en esta nueva etapa del blog, van a encontrar algunas entradas donde voy a comentarles mi experiencia en la UBA, precisamente como estudiante de Edición. ¿Por qué? Porque es una carrera relativamente nueva y muy interesante pero, desgraciadamente, no se encuentran muchos comentarios sobre la misma en Internet. 


Cuando estaba en mi último año de secundaria, encontré la carrera de pura y exclusiva casualidad. Por lo tanto, al ser algo tan novedoso para mí, me puse a investigar y a leer experiencias de otras personas como estudiantes de Edición. Entonces encontré un posteo de un blog que, si les soy honesta, me asustó muchísimo. Leí cosas muy feas sobre la carrera, pero aún más sobre la Facultad de Filosofía y Letras, y aquello hizo que me adentre en esta nueva etapa de mi vida con muchísimo miedo y con mis expectativas un tanto bajas. 


Pero entonces inició la cursada y, aunque se dio con un conflicto muy grande de por medio, me di cuenta de que mi experiencia no era tan fatal como la de esa persona que había escrito el posteo. De hecho, la mía es muchísimo más placentera y, aunque a veces me estrese, realmente estoy disfrutándola. Por eso quiero contarles todo, desde mi primer cuatrimestre hasta el corriente, para que los chicos que estén pensando en iniciar la carrera y hayan tenido la fatal idea de googlear sobre la misma, no tengan como única referencia esa experiencia desastrosa que mencioné anteriormente.


Así que, durante este posteo, voy a hablarles sobre mi primer cuatrimestre dentro de la Facultad de Filosofía y Letras, como estudiante de Edición. 


El inicio del cuatrimestre fue simplemente un caos. Ubicado en medio de un reclamo muy grande por parte de los profesores hacia el Estado, quienes exigían un aumento en sus salarios y que sus derechos sean respetados, la cursada estuvo suspendida en algunas materias. Sin embargo, tuve algunas clases abiertas (eso significa que se cortó Puan y se dictaron clases en medio de la calle) y, una de ellas, se dio en medio de una toma de la facultad. Simplemente caótico. 


Terminado el periodo de protesta, todo vuelve parcialmente a la normalidad. Pero como se perdió un mes de clases, las cátedras tuvieron que ajustar el cronograma, por lo que la cursada no fue precisamente tranquila, sino que todo tuvo un ritmo bastante acelerado. Inicié el cuatrimestre cursando 4 materias, pero me vi obligad

a a abandonar una por una cuestión de organización. Por lo tanto, mis primeras materias dentro de la carrera fueron: Informática Aplicada a la Producción Editorial (IAPE), Teoría de los Medios y la Cultura (TMyC) y Fundamentos de la Producción de Impresos (FPI). 


Con IAPE tuve una relación de amor-odio. ¿Por qué? Siento que no le dediqué el tiempo que merecía. Al tratarse de una materia que se enfoca muchísimo en lo que sería la maqueta de libros y revistas, hay que dedicarle tiempo y practicar muchísimo, sobre todo si no se tiene conocimientos previos en InDesign (es el programa que se utiliza en clases). Y yo, honestamente, no la aproveché como debería haberlo hecho. Aprobé todos mis trabajos prácticos y los parciales, pero no fue suficiente para tener la promoción, así que fui a final. Pero si hacen los trabajos prácticos con tiempo y consultan todas las dudas que tengan, créanme que no es difícil promocionar. Los parciales teóricos son sencillos: tienen modalidad multiple choice y las preguntas son muy técnicas (así que hay que estar atentos a esos detallitos que muchas veces no consideramos relevantes), por lo que es muy raro que alguien los desapruebe. Los trabajos prácticos son un poco más complicados pero, como mencioné anteriormente, es cuestión de dedicarles un momento y, además, es muy importante que hagan una buena elección de profesora de prácticos (en mi caso, la mía fue excelente y la recomiendo muchísimo). Lo único que podría criticarle a la cursada es el laboratorio de informática, debido a que disponíamos de pocas computadoras para todos los chicos que éramos, pero esa es una cuestión que excede a la cátedra, porque es un tema de la facultad. 


En TMyC me llevo una experiencia muy grata. Es una materia puramente teórica, por lo tanto, eso significa que hay que estar al día con las lecturas. La profesora que dictaba las clases teóricas era una genia, sobre todo porque siempre transmitía buena onda en sus clases y las hacía bastante llevaderas, llevándonos películas para que miremos, analicemos y relacionemos con los autores de la materia y tendía a iniciar debates en clases para que podamos comprender mejor los conceptos. Asimismo, con la profesora de prácticos también tuve una buena experiencia. Era una mujer muy inteligente y precisa a la hora de abordar los temas, por lo que no era complicado seguirle el hilo y se la veía muy comprometida con todos nosotros. Así que,  en cuanto a lo que sería el desempeño de los profesores, no puedo quejarme de nada, debido a que todos eran excelentes. En cuanto a los parciales, como mencioné antes, son de altísimo contenido teórico, así que hay que leer muchísimo y, durante los parciales, hay que desarrollar bastante. Pero no considero que sea una materia difícil de aprobar, de hecho, es una de las que se recomienda para los ingresantes. 


Ahora sí: FPI. Por favor, jamás estuve tan estresada en mi vida como con esta materia. Y hasta me animaría a decir que fue mi relación más tóxica. Como ingresante, cometí el error de no chequear qué materias recomendaban para el primer cuatrimestre, así que terminé cursando FPI, una materia que se recomienda dejar para las últimas instancias de carrera. Esto lo digo porque, aunque no exista correlatividad entre materias, sí era necesario tener una base de otras para poder entender a pleno los contenidos. Y yo no tenía base de nada. La materia se centra en lo que sería el proceso de pre-prensa, prensa y post-prensa en la edición de los libros y, claramente, tiene muchísimo contenido técnico y las clases prácticas son de suma importancia, debido a los trabajos prácticos semanales. Por lo tanto, es una materia a la que hay que dedicarle muchísimo tiempo, tanto teórico como práctico, y hay que prestar atención en clases, sobre todo por el trabajo práctico grupal. El bendito trabajo práctico grupal (creo que voy a hacer un posteo aparte para hablar del TPG de FPI, porque es una experiencia que no tiene desperdicio) que me sacó canas de todos los colores que pueden imaginarse. Y más allá del estrés, terminé con una nota bastante decente y mi promedio general después del final fue muy bueno, así que valió la pena el llanto. Sin embargo, voy a darles dos recomendaciones y espero que se las tatúen en la frente: 1) si no quieren terminar pelados por el estrés, déjenla para su segundo o último año de carrera, porque créanme que la van a disfrutar muchísimo más al tener esa base de conocimientos previos que recomiendan tener; 2) PRESTEN MUCHA ATENCIÓN A LAS CONSIGNAS DEL TRABAJO PRÁCTICO GRUPAL, porque si no van a terminar haciendo el ridículo, como le pasó a mi grupo  y dedíquenle tiempo, no lo hagan a las corridas. 


En resumen, ese fue mi primer cuatrimestre dentro de la carrera. 


Como podrán ver, me la pasé estresada y sufriendo, pero les juro que disfruté de la cursada. Tuve un primer pantallazo de todo lo que hay detrás del libro físico y del rol que desempeña el editor en diferentes ámbitos, lo cual me fascinó y me dio ganas de seguir adelante. Tuve la suerte de tener profesores excelentes e hice amistades muy lindas (que, de hecho, conservo hasta el día de hoy), y creo que mi desempeño académico fue bastante bueno para ser ingresante. Así que, aunque haya sido una cursada caótica por el tema del paro, estuvieron esos factores que la hicieron llevadera y me condujeron a enamorarme de la carrera que elegí.


¡Y esto fue todo! 


Realmente espero que este posteo pueda ayudar a los chicos que vayan a ingresar a la carrera, porque es muy distinta a lo que se dice y creo que tiene muchas cosas lindas y que valen la pena. 


Próximamente voy a estar subiendo un posteo sobre mi segundo cuatrimestre y voy a decir algunas cositas sobre un profesor en particular, del que también se habla en el desalentador posteo que leí cuando era ingresante. Así que estén atentos…



 
Nos vemos en la próxima entrada :)

PD: Las imágenes que utilicé en este posteo fueron sacadas de Internet. Por ende, todos los derechos les pertenecen a sus respectivos dueños, no a mi. 
Las imágenes que pertenecen a las materias de la carrera son propiedad de las cátedras y, en caso de no poder ser utilizadas, háganmelo saber y con gusto voy a quitarlas.  

4 comentarios:

  1. Estoy en mi último año de secundaria y el año pasado descubrí esta carrera, quedé fascinada porque al fin encontraba algo que llamaba mi atención, pero me pasó como a vos qué buscando posts me desanimaba un poco con lo que leía. Leer esto definitivamente me anima porque todavía tengo pensado anotarme en esta carrera, así que muchas gracias ❤️.

    ResponderEliminar
  2. hola, en iape el programa indesing te lo da la uba o tenes que comprarlo vos?

    ResponderEliminar