jueves, 5 de enero de 2017

RESEÑA: Yo, Simon, Homo Sapiens {Becky Albertalli}

Título Original: "Simon and the Homo Sapiens Agenda".
Autor: Albertalli Becky.
Editorial: Urano
Número de Páginas: 288.
Sinopsis: Simon ha hecho lo impensable: ceder al chantaje de Martin. O Simon se las ingenia para que su amiga Abby salga con Martin o este… le hablará a todo el mundo de los correos electrónicos. De los correos electrónicos que Simon, escondido tras un seudónimo, intercambia con un tal Bluegreen, que es el chico más divertido, desconcertante y adorable que Simon ha conocido nunca. Y es que Simon, pese a su afición al teatro, prefiere no exponer a los focos su identidad sexual… al menos de momento. Sin embargo, seguirle la corriente a Martin no será la solución a sus problemas, sino más bien el comienzo de un enorme embrollo.
¿Qué hará Martin si no consigue conquistar a Abby?
¿Cómo reaccionará Abby si se entera del chantaje?
¿Qué pensará Bluegreen de Simon si la intimidad de ambos queda comprometida?
Y, la cuestión más importante:
¿Quién demonios es Bluegreen?

Personalmente, fue un libro que disfruté muchísimo. Si bien no acostumbro a leer muchos libros de éste género, me sorprendió lo mucho que me gustó y lo rápida que fue la lectura. Tengo que admitir que, más allá de haberme llamado la atención, tenía miedo de que no me gustase tanto como lo esperaba pero, afortunadamente, terminó siendo todo lo contrario. La idea del libro estuvo muy bien desarrollada, los personajes fueron bastante interesantes y haber acompañado a Simon en la búsqueda de la identidad de Blue me resultó bastante entretenido. También, me gustó cómo la autora le dio vida a un personaje tan maravilloso como lo es Simon.

Hablando sobre la sexualidad del protagonista, me pareció algo muy bien desarrollado. Fue increíble haber acompañado a Simon en el duro proceso que es "salir del closet" y creo que Becky consiguió expresar a la perfección todos y cada uno de sus sentimientos durante esa estapa. Pienso que Simon es un personaje sumamente valiente, lleno de vida, el cual afrontó de una manera excelente todas las situaciones en donde su sexualidad era expuesta (inclusive el chantaje de Martin). También, fue un personaje bastante completo. Una de mis cosas favoritas de él es -aparte de tu valentía-, su gran sentido del humor en sus emails con Blue; el vínculo que ambos establecieron fue algo que me fascinó, sobre todo porque no conocían del otro mucho más que la información que ellos mismos brindaban.

Abby, Leah y Nick me parecieron increíbles y destaco de ellos el apoyo inmediato que le dieron a Simon ni bien supieron acerca de su orientación sexual. Eso es algo admirable porque, pienso que el apoyo de nuestros seres queridos es sumamente importante para afrontar ese "cambio", y no muchos grupos de amigos se caracterizan por ser liberales como los amigos de Simon.

Por último, quiero hacer una mención especial a Blue, quien a pesar de haber desconocido por completo su identidad y algunos detalles de su vida personal, llegó a mi corazón del mismo modo que lo hizo con el de Simon. Creo que no existe personaje más dulce y comprensivo que él. Realmente disfruté mucho de las conversaciones que tenía con Simon y lo espontáneo que se mostraba con él. Y si me lo preguntan, me llevé una enorme sorpresa cuando supe quién era realmente pero, creo que en el fondo, sospechaba que podría tratarse de él.

Un detalle que destaco por completo del libro es la poca importancia que se le da a las apariencias si de amor se trata; sin siquiera conocerse físicamente el uno al otro, Simon y Blue conocieron el amor por medio de las conversaciones que tenían vía email, sin saber mucho más de la información que ambos brindaban. Actualmente, eso es algo que rara vez sucede y las personas tienden a darle más importancia a nuestros físicos que nuestras personalidades y formas de ser, algo que no sucedió en "Yo, Simon, Homo Sapiens" y no hace falta mencionar que amé ese detalle y lo consideré único.

Definitivamente, "Yo, Simon, Homo Sapiens", es un libro que recomiendo al cien por ciento. Es una lectura rápida, interesante, llena de reflexiones y mensajes ocultos, y la historia de amor de los personajes es totalmente cautivadora.

PUNTUACIÓN: 4.5 / 5