RESEÑA: Otoño en Londres {Andrea Izquierdo}

Sigan leyendo y van a entender a qué me refiero.

Título original: Otoño en Londres
Autor/a: Izquierdo, Andrea
Número de páginas: 523
Editorial: Nocturna
Sinopsis: «El hotel Ellesmere se halla al sur de Hyde Park, en uno de los barrios más elitistas de Londres, hogar del creador de Peter Pan: el célebre South Kensington».
Allí va a parar LILY, admitida en la universidad gracias a una beca y atónita por su lujosa residencia. Para MEREDITH, ese ambiente es muy común, al igual que para AVA, más interesada en que sus secretos no salgan a la luz pese a la insistencia de CONNOR, ese chico coreano que siempre acompaña a REX (del que todos hablan debido a su madre) y a MARTHA, la del pelo azul que armó un número cuando se cruzó en una fiesta con TOM; sí, ¡el mismísimo Tom Roy!, amigo de FINN, el pelirrojo aficionado a los videojuegos que siente antipatía por OLIVER... Ese al que Lily preferiría no tener que ver nunca más.
Con el inicio del otoño, todos ellos coinciden en el entorno más exclusivo de Londres, donde cuanto más alta es la cima, más riesgo entraña el precipicio.

Se nos presenta la historia de Lily, una chica que consigue una beca para estudiar durante el otoño en Londres. Pero su huída de España hacia Londres no tiene que ver solamente con sus estudios, sino que hay algo más detrás.
Allá conoce a un grupo muy heterogéneo de chicos, quienes también esconden secretos y tienen grandes historias para contar. Junto a ellos, Lily se embarca en un sinfín de aventuras en las calles de Londres, haciendo amigos nuevos, metiéndose en los problemas más inesperados y dándole una nueva oportunidad a su corazón.

El hype que había alrededor de este libro era tan grande, que no puedo ni explicar las ganas que tenía de leerlo. Además, Andrea es una de mis booktubers favoritas y estuve junto a ella (supongamos) desde el momento en el que anunció que iba a publicar un libro. Así que pueden darse una idea de cuán emocionada estaba.

Si tengo que describirlo en una sola palabra, probablemente elegiría: adictivo (para no decir que tenía un nivel de salseo más alto que el de un reality show). Desde las primeras páginas, la historia te atrapa por completo y, como están pasando cosas constantemente, es imposible sacarle los ojos de encima. Y cuando digo constantemente, realmente me refiero a que hay un lío/problema detrás del otro, tanto que por momentos tuve que volver unas páginas para poder asimilar todo con cuidado. Sin embargo, esta acción constante le dio cierta fluidez al libro, lo cual es muy bueno, porque su cantidad de páginas es un tanto intimidante y por un segundo creí que iba a demorarme bastante en leerlo. Pero una vez que le agarrás el hilo, prácticamente se lee solo.

Si bien la sinopsis no promete mucho y, de hecho, hasta parece un poco confusa, créanme que todo se ordena a medida que se desarrolla la historia. Menciono esto porque da la sensación de que son muchísimos personajes y que no se entiende bien como tooodos ellos pueden llegar a tener algo en común, pero lo tienen. No tengo ni idea de cómo se las ingenió Andrea, pero hizo que las historias de absolutamente todos los personajes se crucen. Y eso es algo que me gustaría destacar, es decir, su capacidad de integrarlos a todos de una manera ordenada, sin cabos sueltos, porque imagino que habrá sido un trabajo duro, y ella lo consiguió de una manera espectacular.

Otra cosa que me gustó fueron las descripciones de los escenarios. Como Andrea realmente estuvo estudiando en Londres por un tiempo, gran parte de esos escenarios fueron narrados con recuerdos y experiencias propias, y ese detalle hizo que las descripciones se sientan tan reales. Es decir, realmente me transportaron a los lugares mencionados y podía imaginarlos en mi cabeza como si realmente hubiese estado ahí (jaja yakisieras).

Como mencioné antes, los personajes son muchos y, si tengo que dar una descripción detallada de cada uno de ellos, quizás no termine más. Así que voy a intentar hacerles una repasada, destacando algunas cositas en particular.
Lily, en definitiva, no es uno de mis personajes favoritos. Eso no significa que no me haya agradado, todo lo contrario, hasta me identifiqué con ella en algunos momentos. Pero no terminó de convencerme.  De todos modos, creo que lo que más me gustó de ella fue su sensatez y lo dispuesta que está a ayudar a sus amigos en lo que sea.
Ava es uno de los personajes que más ternura me generó. Tiene una personalidad bastante apagada y su timidez es su mayor defecto, por lo que no se destaca mucho entre su grupo de amigos. Sin embargo, considero que es quien tiene la historia más interesante, sobre todo por los secretos que esconde; uno de ellos es conocido desde el inicio, pero el segundo… ¡Ni se lo imaginan! Definitivamente amé ese plot twist y estoy sumamente orgullosa de la evolución que tuvo.
Meredith, por otro lado, me gustó bastante. Su vida está basada en las apariencias y, aunque en un principio parece muy superficial, presenta un quiebre importantísimo y que incluso genera que se cambie la perspectiva con la que se la mira.
Tom y Finn, los youtubers, tienen un lugarcito especial en mi corazón. Son una dupla muy luminosa, que genera cierto cariño en el lector, sobre todo por la amistad tan cercana que tienen. Ambos tienen personalidades bastante distintas, siendo Tom más despreocupado e inmaduro, y Finn quien mantiene en orden la vida de los dos y se toma todo con muchísima seriedad. Sin embargo, si tuviera que elegir entre uno de los dos, aunque Tom tenga mi corazón, quiero preservar a Finn dentro de una caja de cristal, para protegerlo de todo tipo de mal.
Oliver… ¡Por favor! Ya desde un comienzo sabemos que estamos destinados a odiarlo, pero es que no imaginé que iba a odiarlo tanto. Realmente no imaginan la oscuridad que hay dentro de ese hombre y lo egoísta que puede resultar, incluso con las personas que en algún momento dijo querer.
Hay otros tres personajes más: Connor, Martha y Rex. Elegí hablar de ellos como un conjunto porque, si bien son importantes (no se imaginan cuánto), su participación en general no está tan vinculada con la historia de Lily. Es decir, todos estudian con ella, pero sus conflictos la exceden por completo. De todos modos, me gusta el giro de Martha y Rex y cómo cambian todo el rumbo de la historia en un segundo, sobre todo porque ni siquiera imaginé que ellos iban a ser los disparadores (ya lo van a entender). Y Connor… ¡ah, Connor! Es simplemente un rayito de sol, no hay más para decir. Créanme que van a adorarlo.

Un detalle muy hermoso que tiene el libro (y lo menciono seguido a mi opinión sobre los personajes porque tiene que ver con ellos) es la calidad de las ilustraciones. Y con calidad me refiero a que son preciosas. Algunas se encuentran al inicio, después de las páginas preliminares, e introducen a los personajes (son las fotos que adjunté a un lado de cada descripción) y otras están en el inicio de cada capítulo, y cada ilustración es un objeto en particular que caracteriza al personaje que esté narrando. Y déjenme decirles que la ilustradora, Elena Pancorbo, hizo un trabajo maravilloso. No se van a cansar de admirarlas.

En resumen, Otoño en Londres es un libro muy entretenido, que se lee rapidísimo y con una historia y personajes que no paran de sorprender. Así que no esperen más y acompañen a Lily en su aventura por el bellísimo Londres, que esconde más de lo que imaginamos.

Espero que les haya gustado mi reseña.
Si leyeron el libro, me gustaría que comenten su opinión, así hacemos una puesta en común y, de paso, fangirleamos un poco.
¡Hasta la próxima!